Ecualización y Compresión

Duración: 12 clases de 2hs

Exploramos el «qué», «cómo», «cuándo» y «por qué» de cada herramienta. Si bien no hay reglas fijas, analizamos las técnicas más comunes y efectivas, basadas en la experiencia de grandes ingenieros. A lo largo de 24 horas, avanzamos de menor a mayor complejidad, aplicando los conceptos en una sesión de mezcla que unifica todos los contenidos.

CONTENIDOS

    1. ECUALIZACIÓN:
      1. Tipos de Curvas
      2. Ecualización sustractiva
      3. Ejercicio práctico #1. Corrección sustractiva.
      4. Clasificación de Ecualizadores
      5. División en 3 Décadas del espectro.
      6. Registro de los instrumentos.
      7. Parciales. Armónicos e inarmónicos.
      8. Ecualización aditiva de color o tímbrica. 
      9. Q vs Ancho de banda.
      10. Q proporcional y constante. Q simétrico y asimétrico.
      11. Analizador espectral.
      12. Ruido rosa y Ruido blanco.
      13. Fase. Polaridad vs Fase.
      14. Ecualización de fase lineal.
      15. Ecualizadores famosos. Pultec, SSL, API y Neve
      16. Distorsión armónica.
      17. Ecualización según interacción / superposición de instrumentos.
      18. Ecualización dinámica.
      19. Ejercicio #2. Ecualización de color o tímbrica.
      20. Procesamiento en MID / SIDE.
      21. Decibel. Escala dBFS.
      22. Unity gain o ganancia unidad.
      23. Valor nominal o nivel operativo.
      24. Gain staging.
      25. Ecualización en Mastering. 
    2. COMPRESIÓN:
      1. Historia, mitos y realidades.
      2. Concepto de envolvente. Su modelado en tiempo y amplitud.
      3. Parámetros. Threshold / Ratio / Attack / Release / Makeup Gain / Knee / Range / Hold
      4. Tipos de compresores: Analógicos vs digitales. Ópticos. FET. VCA. VariMU.
      5. Escalas de dB: dBu y dBFS
      6. Circuito interno de los compresores.
      7. Entendiendo los valores: Miliseg y Microcefalia
      8. Armónicos.
      9. Detalle en el uso de los parámetros: 
        1. Ataque
          1. Período y frecuencia.
          2. Consideraciones en el seteo del ataque.
          3. Dejar pasar o no el ataque.
          4. Implicancias en los planos de la mezcla.
          5. Variación de la curva según modelo.
        2. Release:
          1. Período y frecuencia.
          2. Consideraciones en el seteo del release.
          3. Implicancia a mediano plazo.
          4. Subdivisión / Contexto
        3. Threshold:
          1. Escala de dBFS.
          2. Gráfico de IN / OUT
          3. Variación del Knee según threshold.
        4. Ratio:
          1. Compresión vs Limitación.
          2. Tipos de ratio.
          3. Variación del Knee según ratio.
      10. Calibración y Gain Staging.
      11. Sidechain: Interno y externo.
      12. Compresores vs Expansores. Downward / Upward.
      13. Compuertas (Gate)
      14. Compresión paralela
      15. Escalonamiento de compresores en mezcla y mastering.
      16. Feedback vs Feedforward.
      17. Attack, release y ratio Program-dependent.
      18. Compresión y limitación multibanda.
      19. Ecualización dinámica.
      20. Compresión en mastering.
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