Duración: 12 clases de 2hs
Exploramos el «qué», «cómo», «cuándo» y «por qué» de cada herramienta. Si bien no hay reglas fijas, analizamos las técnicas más comunes y efectivas, basadas en la experiencia de grandes ingenieros. A lo largo de 24 horas, avanzamos de menor a mayor complejidad, aplicando los conceptos en una sesión de mezcla que unifica todos los contenidos.
CONTENIDOS
-
- ECUALIZACIÓN:
- Tipos de Curvas
- Ecualización sustractiva
- Ejercicio práctico #1. Corrección sustractiva.
- Clasificación de Ecualizadores
- División en 3 Décadas del espectro.
- Registro de los instrumentos.
- Parciales. Armónicos e inarmónicos.
- Ecualización aditiva de color o tímbrica.
- Q vs Ancho de banda.
- Q proporcional y constante. Q simétrico y asimétrico.
- Analizador espectral.
- Ruido rosa y Ruido blanco.
- Fase. Polaridad vs Fase.
- Ecualización de fase lineal.
- Ecualizadores famosos. Pultec, SSL, API y Neve
- Distorsión armónica.
- Ecualización según interacción / superposición de instrumentos.
- Ecualización dinámica.
- Ejercicio #2. Ecualización de color o tímbrica.
- Procesamiento en MID / SIDE.
- Decibel. Escala dBFS.
- Unity gain o ganancia unidad.
- Valor nominal o nivel operativo.
- Gain staging.
- Ecualización en Mastering.
- COMPRESIÓN:
- Historia, mitos y realidades.
- Concepto de envolvente. Su modelado en tiempo y amplitud.
- Parámetros. Threshold / Ratio / Attack / Release / Makeup Gain / Knee / Range / Hold
- Tipos de compresores: Analógicos vs digitales. Ópticos. FET. VCA. VariMU.
- Escalas de dB: dBu y dBFS
- Circuito interno de los compresores.
- Entendiendo los valores: Miliseg y Microcefalia
- Armónicos.
- Detalle en el uso de los parámetros:
- Ataque:
- Período y frecuencia.
- Consideraciones en el seteo del ataque.
- Dejar pasar o no el ataque.
- Implicancias en los planos de la mezcla.
- Variación de la curva según modelo.
- Release:
- Período y frecuencia.
- Consideraciones en el seteo del release.
- Implicancia a mediano plazo.
- Subdivisión / Contexto
- Threshold:
- Escala de dBFS.
- Gráfico de IN / OUT
- Variación del Knee según threshold.
- Ratio:
- Compresión vs Limitación.
- Tipos de ratio.
- Variación del Knee según ratio.
- Ataque:
- Calibración y Gain Staging.
- Sidechain: Interno y externo.
- Compresores vs Expansores. Downward / Upward.
- Compuertas (Gate)
- Compresión paralela
- Escalonamiento de compresores en mezcla y mastering.
- Feedback vs Feedforward.
- Attack, release y ratio Program-dependent.
- Compresión y limitación multibanda.
- Ecualización dinámica.
- Compresión en mastering.
- ECUALIZACIÓN: